urologo en cancun

Robot Da Vinci

Cirugía Robótica

La cirugía robótica es una técnica de mínima invasión, también conocida como cirugía laparoscópica asistida por robot. Es una técnica donde el cirujano tiene el control sobre una consola, donde manipula los instrumentos fijados al robot.

Se deben introducir los instrumentos a través de pequeñas incisiones en la piel. Siempre bajo los comandos del cirujano en la consola, el robot replica los movimientos que el realiza para llevar a cabo la cirugía. Por medio de los mismos orificios realizados se introduce una cámara donde se visualiza el interior del cuerpo y por medio de ella se lleva a cabo la visión de toda la cirugía.

"El sistema Quirúrgico Da Vinci es el instrumento quirúrgico más sofisticado existente"

Para realizar este tipo de cirugías se debe realizar un entrenamiento especializado y ser avalado por la Institución de Intuitive.

Existen varios beneficios en este tipo de cirugías, como la recuperación más rápida, menor dolor posterior a la cirugía, menor riesgo de infección de las heridas, menor pérdida de sangre, menor índice de trasfusión sanguínea, regreso más pronto a las actividades diarias, menor índice de complicaciones, funcionalmente con mejores resultados y oncológicamente es igual a la cirugía convencional.

Otras ventajas de la cirugía robótica son mayor precisión y elimina el temblor del cirujano, mejor visualización del campo operatorio, mayor alcance de los movimientos, los brazos del robot tienen rotación de 360 grados y por lo mismo se obtiene un mayor acceso a lugares difíciles de llegar.

Actualmente el único sistema avalado por la FDA y la Cofepris es el sistema Da Vinci creado por Intuitive. Lo cual está compuesto por una consola, donde el cirujano realiza la cirugía con visión en alta definición. La torre de visión constituida por los controladores y las pantallas de visión y el carro quirúrgico compuesto por los cuatro brazos robóticos que se controlan desde la consola.

Alejandro Cumming - Doctoralia.com.mx

Agenda tu cita con el Dr. Alejandro Cumming